Capacitación basada en el Método Feldenkrais y otras fuentes experienciales

Educación Somática Integrada

Capacitación basada en el Método Feldenkrais y otras fuentes experienciales
Modalidad: práctica / conceptual

Después de más de 30 años de haber comenzado una búsqueda/inquietud en diversos terrenos de lo corporal???????, el aprendizaje sigue siendo un camino abierto, lleno de inquietudes y de algunas señales y recursos concretos para orientar/me.

Me encanta la palabra integrar. La siento amorosa, disponible, biológicamente adecuada, conceptualmente abierta.

La integración hace que la experiencia se transforme. Las síntesis parciales y esquemas referenciales encuentran un marco vital de mutación. La integración trasciende el dualismo, y genera metáforas de comprensión nutritivas y cambiantes.

Como suelo decir en mis clases, el Método Feldenkrais es un cable a tierra, una manera de traer al cuerpo físico, diversos principios, conceptos, comprensiones, que trascienden el puro aspecto mecánico, incluyendo la historia personal, lo actitudinal, las inscripciones emocionales/mentales/culturales en lo visible.

Desde ese lugar, es posible un abordaje grupal/individual en las diversas áreas donde el cuerpo, el embodiment, el “darse cuenta”, la vivencia propioceptiva/sensorial/kinética es la vía de entrada al misterio llamado cuerpo.

Para más información www.robertoliaskowsky.blogspot.com

Contenidos:

* Lecciones de autoconciencia través del movimiento, analizando su estructura biomecánica, su sentido funcional, y su relación con las actividades cotidianas.

* Biomecánica funcional y anatomía aplicada.

* Aplicación de las neurociencias a los abordajes terapéuticos.

* Principios de antropología del cuerpo.

* El uso de las manos como estímulo de aprendizaje en los hábitos y automatismos corporales.

* Prácticas integradas (meditaciones somáticas, anatomía emocional, conciencia del cuerpo propio como construcción cultural).

Objetivos:

* Dar elementos prácticos, con fundamentación teórica, para enriquecer el área profesional de cada alumno.

* Investigar la forma de aplicarlos en las diversas áreas que buscan la calidad orgánica, la disponibilidad corporal y los principios saludables del movimiento.

* Enriquecer posibilidades y recursos para dar clases de diversos lenguajes corporales.

* Veremos al riqueza y complementación del uso de las manos para ayudar a "aprender a aprender"

*Ampliar el marco conceptual pedagógico.

El curso será netamente práctico, vivencial, con apoyo de material teórico.

Fundamentos:

El M.F. se apoya en leyes biológicas, en la relación armónica con la gravedad, en principios evolutivos y en una concepción global e indivisible del Ser humano. Se basa en principios orgánicos, funcionales y de eficiencia biomecánica. Una profunda fundamentación científica y pedagógica, que se integra con la experiencia individual de la conciencia y sus infinitas posibilidades del “cómo” aprender a aprender.

Su incorporación permite aplicarlo en áreas tan diversas como el yoga, el trabajo postural, el canto, la terapeútica, la prevención, la enseñanza del deporte, el crecimiento personal.Tomaremos el libro de Thomas Hanna: “Somatics”, y “ Autoconciencia a través del movimiento” de Moshe Feldenkrais y "Antropologia del cuerpo y modernidad" de David Le Breton como referencias conceptuales

Aspectos formales:
La duración del curso será de 50 hs, repartidas entre una clase semanal, los días miércoles, de 18:00 a 20:30 y dos seminario intensivos el último sábado de septiembre y de noviembre

Comienzo: miércoles 5 de septiembre
Finalización: miércoles 12 de diciembre
Costo total: 1600 $
Reserva de vacante $ 200, y cuotas mensuales de $ 500, $ 500 y $ 400

Grupo reducido
Lugar: Belgrano Más información: robertolias@arnet.com.ar

Se proveerá de material escrito y audiovisual. Y de un certificado de asistencia y horas cursadas